Rotación del Hombro en Ekapadarajakapotasana

Consideró de vital importancia analizar la rotación del hombro en Asanas como Natarajasana o Ekapadarajakapotasana, entendiendo lo importante que es la movilidad de los rotadores del hombro, tanto para poder realizar el agarre completo como para trabajar de forma adecuada la zona torácica y lumbar sin forzarlas por falta de apertura en la parte alta de la espalda.

Es clave ser capaz en primer lugar de mantener la cadera sobre la esterilla con una buena apertura desde el psoas de la pierna de atrás y bastante rotación externa de la pierna delantera.

En segundo lugar el agarre del pie se realiza por debajo del mismo y manteniéndolo en dorsiflexión. Lo que en las formaciones y workshops llamo siempre “pie de calambre” para que todo el mundo me entienda y creedme que funciona, resulta muy ilustrativo.

Una vez aquí haremos rotación externa con el brazo correspondiente a la pierna de atrás, colocaremos la palma de la mano hacia el cielo y buscaremos agarrar el pie. El otro brazo se utiliza para mantener el cuerpo recto. Y la gran clave para llegar a realizar el giro completo es acercarse el pie al hombro, pues en su defecto el hombro en esa posición específica con el brazo hacia atrás en rotación externa máxima no puede rotar. Hay que traer el pie hacia el hombro y cuando casi casi se están tocando ya podemos rotar, observadlo en este vídeo y probadlo. No es necesaria tanta flexibilidad como se piensa, es más biomecánica y comprensión del movimiento.

Una vez ahí podéis experimentar a agarrar con una mano y otra trabajando la acción de estabilización del cuerpo que realizan los músculos de la espalda buscando la extensión de la espina de forma unilateral para en un futuro buscar el agarre con ambas manos.

Espero que os sirva para entender un poquito más. Con Natarajasana nos encontraríamos ante lo mismo pero con el plus de mantener el equilibrio.

¡Nos vemos en la esterilla!

Aida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s